CINE DE B/N A COLOR



El cine se inauguró como espectáculo en París en 1895  en blanco y negro. El cine en color no llegó hasta 1917 donde apareció el color en mano de la compañía  echnicolor, aunque en un proceso más rudimentario que sólo utilizaba dos colores, que evolucionó a lo largo de los años 20 y primeros del 30, hasta que en 1934 se estrenó la primera película con una escena de acción real en Technicolor de tres colores.  Poco después Becky Sharp (1935) sería el primer largometraje íntegramente rodado a color. A pesar de todo ello, las complicaciones de rodar a color (se requería el triple de luz que con el sistema de blanco y negro y cámaras tres veces más grandes y pesadas) hizo que el cine en blanco y negro siguiera predominando una década y media más. Con la evolución y simplificación de Technicolor así como la aparición  de otras compañías de cine a color, el cine en blanco y negro quedó destinado a películas de bajo presupuesto o en las que era necesario por razones exclusivamente artísticas.


El color proporciona mayor adecuación a la realidad, ya que el mundo es en colores y no en blanco y negro. La luz es un elemento imprescindible para el lenguaje cinematográfico. La iluminación crea sombras, arrugas, rejuvenece o envejece, crea efectos psicológicos del personaje, en función de donde se coloque cambia la atmósfera de la película. La utilización del color en el cine hace más reales las escenas que se visualizan actualmente. Los cambios de color se realizan por métodos digitales.



El color sirve para centrar la atención, favorecer el ritmo de la narración y dar fuerza a determinadas escenas. Cada color tiene un significado -Pictórico: intenta evoca el colorido de los cuadros.



- Histórico: intenta recrear los colores de una época.

- Simbólico: este color se usa para subrayar algún efecto.

- Psicológico: cada color produce un efecto diferente en el ánimo: colores fríos (verde, azul, violeta) deprimen y los cálidos (rojo, naranja y amarillo) exaltan.


 El color en los principios del cine: las películas son fotogramas seguidos; al principio las imágenes se coloreaban a mano (1896). En 1930 se utilizaban pinceles giratorios. La revolución del color en el cine lo empezó la compañía Technicolor y empleó el método aditivo de  sumar 3 colores,  los colores primarios (azul, verde y rojo), y el método sustractivo  de restar colores; para ello empleaban filtros de color (filtro amarillo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario