En la
teoría cinematográfica, el género se refiere al
método de dividir a las películas en grupos. Típicamente estos géneros están
formados por películas que comparten ciertas similitudes, ciertos tópicos,
tanto en lo narrativo como en la puesta en escena.
Cine
independiente: Una película independiente es aquella que
ha sido producida sin el apoyo inicial de un estudio o productora de cine
comercial. El cine de industria puede ser o no de autor, mientras que el cine independiente lo
será casi siempre.
Cine
de animación: El cine de animación es
aquél en el que se usan mayoritariamente técnicas de animación. El cine de
imagen real registra imágenes reales en movimiento continuo, descomponiéndolo
en un número discreto de imágenes por segundo. En el cine de animación no
existe movimiento real que registrar, sino que se producen las imágenes
individualmente y una por una (mediante dibujos,
modelos, objetos y otras múltiples técnicas, como el Stop Motion), de forma tal que al proyectarse consecutivamente
se produzca la ilusión de movimiento.
Cine
documental: El cine documental es el que basa su trabajo en imágenes tomadas
de la realidad. Generalmente se confunde documental con reportaje, siendo el primero eminentemente un género
cinematográfico, muy ligado a los orígenes del cine, y el segundo un género
televisivo.
Cine
experimental: El cine experimental es aquél que utiliza un medio de
expresión más artístico, olvidándose del lenguaje audiovisual clásico,
rompiendo las barreras del cine narrativo estrictamente estructurado y
utilizando los recursos para expresar y sugerir emociones, experiencias, sentimientos,
utilizando efectos plásticos o rítmicos, ligados al tratamiento de la imagen o
el sonido.
Cine
de autor: El concepto de cine de autor fue acuñado por los críticos de los Cahiers du Cinéma para
referirse a un cierto cine en el que el director tiene un papel preponderante
en la toma de todas las decisiones, y en donde toda la puesta en escena obedece a sus intenciones. Suele
llamarse de esta manera a las películas realizadas basándose en un guion propio
y al margen de las presiones y limitaciones que implica el cine de los grandes
estudios comerciales, lo cual le permite una mayor libertad a la hora de
plasmar sus sentimientos e inquietudes en la película.
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