EVOLUCIÓN DEL CINE




El cine por un tiempo fue considerado una captación menor, incluso un número  de feria. Además, la técnica no había solucionado el problema del sonido,  motivo por el que las funciones incluían un piano y un narrador (ver cine mudo).  Pero en este  tiempo surgieron la mayoría de los géneros cinematográficos (ciencia ficción, históricas o de época); el género de la comedia musical, no surgió hasta el  invención del cine sonoro.

El cine sonoro es aquel que acompaña a las películas con sonido  sincronizado o tecnológicamente aparejado con la imagen. Por su parte el cine mudo es aquel que carece sonido, basándose únicamente en imágenes. Cuando no  existía el cine sonoro los directores (de cine) y proyectistas se habían preocupado de crearlo, pues el cine nace con ese empeño.

Hacia el año 1926, el cine mudo había alcanzado un gran nivel de desarrollo en  la imagen y movimiento de la cámara. En el cambio al sonoro Chaplin decidió no abandonar el cine mudo, porque pensaba que si cambiaba sería su fin, por lo  que sus películas perdieron un  poco el atractivo frente a las nuevas películas sonoras que empezaron a producirse a partir de 1929. No quería que su personaje, Charlot, que había creado con tanto trabajo, hablara. De hecho, aunque El gran dictador (The Great Dictator) y en Candilejas Chaplin sí habla, el  personaje del vagabundo Charlot nunca lo hizo en una película, ni siquiera en Tiempos Modernos donde  el resto de los personajes sí lo hacen. Chaplin rodó Luces de la ciudad como película muda, pero con música grabada dentro de la película, compuesta por él mismo. La banda sonora incluía una versión instrumental de La violetera del español maestro Padilla. Chaplin había conocido esta canción en la voz de Raquel Meller, que entonces triunfaba en los Estados Unidos y a quien deseó incluir como protagonista femenina (sin conseguirlo). En 1936, es la última película en la que aparece Charlot como personaje. Aunque es una película  sonora, en realidad su personaje no habla demasiado, y sigue manteniendo el lema  de las demás películas mudas. Los sectores del cine en Estados Unidos se enfadaron con esta película, que es considerada una de las obras maestras de la historia del cine.

Los primeros experimentos con el sonido en el cine llegaron de la mano del físico francés Démeny, quien en 1893 inventó la fotografía parlante. En 1918, se invento el sistema sonoro Tri-Ergon, que permitía la grabación en directo. Los estudios Warner Bross, en 1927, se encontraban en una situación financiera delicada y apostaron por integrar el nuevo sistema de sonido. Al ver que tenían tanto éxito, todas las compañías cinematográficas empezaron a experimentar con el cine sonoro y el cine mudo quedó olvidado. La aparición del cine sonoro introdujo grandes cambios, por ejemplo: la cámara perdió movilidad quedando en la posición fija del cine primitivo y la imagen perdió parte de su importancia cediéndole ésta al diálogo. El cine sonoro hizo que la función que cumplía el conjunto musical al acompañar al  cine mudo desapareciera. El silencio cobra importancia como nuevo elemento dramático por el cine mudo. Se introduce el concepto de banda sonora (composición musical que acompaña a las películas).

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